Quiénes somos

Arq. Isaac Salgado  - isak.sr@gmail.com
Es docente e investigador, miembro del Grupo de Estudios Urbanos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, es coordinador del Programa de Hábitat Popular de esta escuela y es graduado de esta universidad. Ha sido parte del Grupo de trabajo sobre hábitat popular e inclusión social del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Es especialista en temas de vivienda y equipamiento social, hábitat y género y mejoramiento barrial. Coordinador del programa de Trabajo Comunal Construyendo mi comunidad, el curso optativo Mejoramiento del hábitat popular: análisis y metodologías, y en este momento se encuentra en la elaboración de su trabajo final de graduación para optar por el grado de Máster en Vivienda y Equipamiento Social.

M.Sc. Laura Paniagua - lauparg@gmail.com 
Licenciada en Sociología por la Universidad de Costa Rica y graduada de la Maestría en Vivienda y Equipamiento Social. Formó parte del equipo del proyecto La Carpio: La experiencia de segregación urbana y estigmatización social, coordinado por el Dr. Carlos Sandoval García del 2006 al 2008; coordinó el proyecto Memoria y acción comunal en La Carpio (2009-2010). Junto con Mónica Brenes y Adriana Sánchez trabaja en la investigación Vivencias callejeras y encuentros en el espacio de la ciudad de San José (2011-2012). Es parte del Grupo de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) denominado Hábitat Popular e Inclusión Social, coordinado por los arquitectos Jaime  Erazo y Teolinda Bolívar. Este grupo de trabajo ha realizado dos Congresos internacionales, el primero en Quito, en FLACSO Ecuador, en el cual se presentó la ponencia Disputas urbanas: el espacio y la diferenciación en el barrio y, el segundo en Caracas, en la Universidad Central de Venezuela, donde se presentó Barrios que derriban fronteras: casa, lucha popular y estigmatización. Coordina el proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) TC-568 Promoción de una cultura de respeto y solidaridad en el contexto de las migraciones en Costa Rica, en conjunto con las comunidades de Barrio Nuevo, La Carpio, Linda Vista y Alajuelita. Asimismo apoya el proyecto Construyendo mi comunidad: políticas de intervención socioespacial para comunidades en asentamientos informales coordinado por el Arq. Isaac Salgado. 


Arq. Marcela Vargas - arq.marcelavargas@gmail.com
Licenciada en Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, interesada en temas acerca del rol, tanto del ciudadano como del arquitecto en la construcción de la ciudad habitable, y en particular del espacio públicos. En su investigación de Licenciatura Intervenciones Urbanas Participativas” (2009-2010) explora y experimenta con estrategias de diseño participativo con jóvenes del Liceo de Moravia, la cual nace a partir de un viaje académico a Dinamarca (2009). Entre sus principales logros destacan el primer lugar en la fase nacional de premio Cubos de Oro, exhibición de su TFG en el XXIV Congreso Mundial de Arquitectura en Tokio (Septiembre, 2011). A finales del 2010 co-desarrolla el proyecto Microgeografías Urbanas, financiado por el programa Becas Taller 2010 del MCJ, el cual consiste en una transformación y revitalización del espacio público en conjunto con estudiantes de los colegios J.J. Vargas Calvo (público) y Calasanz (privado), a través de la convivencia, creatividad y participación.  Fue co-coordinadora, junto con Ph.D. María de los Ángeles Barahona, del Seminario-Taller internacional "Participación y Diversidad Social: estrategias para el diseño inclusivo del hábitat" (Agosto, 2011) de la Escuela de Arquitectura, donde se abordó el tema de la participación del ser humano en relación con el espacio construido, enfocado hacia el desarrollo del diseño inclusivo del hábitat como práctica de acción social y de investigación. Desde marzo del 2011, co-imparte el curso de Formulación de Trabajos Finales de Graduación de la Escuela de Arquitectura, bajo un enfoque horizontal, colaborativo y participativo, donde además administra el blog interactivo del curso, el cual ha permitido abordar y compartir inquietudes e intereses de los estudiantes hacia la investigación.



Arq. Mag. Laura Chaverri Flores - laucf333@yahoo.com

Licenciada en Arquitectura, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica con estudios en la Universidad Autónoma de Barcelona durante un año. Maestría en Paisajismo y Diseño de Sitio con graduación de honor de la Universidad de Costa Rica. Profesora universitaria de la Escuela de Estudios Generales y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, donde imparte los cursos Seminario de Realidad Nacional: Patrimonio Cultural y Taller de Diseño. Además labora en la Universidad Latina de Costa Rica impartiendo los cursos Arquitectura del Paisaje y Patrimonio Arquitectónico. Trabaja de manera independiente en proyectos de diseño arquitectónico y de paisaje; y es miembro de la Empresa G4 Paisaje urbano. Posee dos publicaciones aprobadas en prensa: Parque articulador biológico Río Torres: propuesta paisajística. Revista Escena. UCR; y Propuesta Didáctica: palpando la realidad del patrimonio cultural. Revista Herencia. UCR.

Página web: http://laurachaverriarq.shutterfly.com/



M.Sc. Arq. Dania Chavarría - daniachavarria@gmail.com
Licenciada en Arquitectura, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. Cuenta con una Maestría en Diseño Urbano (2011) del Posgrado en Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, en donde aborda en su investigación, Repoblamiento inclusivo vivienda de alta densidad y regeneración urbana para el distrito central de Goicoechea, San José, temas como recuperación, repoblamiento y regeneración urbana de sectores urbanos en deterioro, la importancia de la integración del espacio público y las redes de transporte público a los proyectos de repoblamiento y regeneración urbana, el reciclaje de edificios, el papel de las instituciones públicas y las Municipalidades en la planificación urbana, oportunidades y limitaciones, y la importancia de las normas y los principios de diseño urbano en este tipo de proyectos. Docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica desde el año 2010, en la licenciatura y el posgrado. Ha participado en diversos seminarios, conferencias y coloquios nacionales e internacionales. Ha colaborado en varios proyectos para instituciones públicas como el ICE y la Municipalidad de Mora. Ejerce actualmente como consultora independiente  y  coordinadora de la Empresa Indigo Arquitectura y Diseño en proyectos de diseño arquitectónico y urbano. Cuenta con la reciente publicación del artículo Nuevos Actores en la gestión de estrategias Inclusivas para vivienda de alta densidad: El caso de San José, Costa Rica, en la Revista Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, volumen 4, del Instituto Javeriano de la Vivienda y Urbanismo de Bogotá.


M.Sc. Arq. Catherine Kauffmann - catherine.kauffmann@gmail.com
Ha disfrutado la Escuela de Arquitectura, casi de manera interrumpida desde el año 1993; obteniendo la Licenciatura en el año 2000. Está interesada en el tema de hábitat social y autoproducción, marcha en el 2003 a Chile a cursar Estudios de Posgrado, obteniendo en el 2004 una Especialización en Ordenamiento y Gestión del Territorio, ese mismo año se incorpora como docente a la Escuela en el Área de Diseño y en el 2006 comienza los Estudios de Maestría en la Escuela de Arquitectura, siendo la primera generación de graduadas con Honores de la Maestría Profesional de Vivienda y Equipamiento Social en el año 2008,  títulos académicos que se suman al título de ser mamá de dos pequeños, Fabiana y Nicolás, los cuales son proyectos de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario