Acerca de


En diversos foros internacionales se está discutiendo el impacto que tienen para la convivencia las formas, la planificación o no de las ciudades, la apropiación y construcción simbólica que realizan las comunidades sobre su entorno, las buenas prácticas municipales y estatales sobre vivienda y gestión de la ciudad. A la vez, se incrementan las preocupaciones en torno al abandono de la ciudad. Se discute que la urbanización poco planificada y el modelo económico excluyente provocan múltiples problemáticas, entre ellas el incremento de la pobreza y la exclusión, la destrucción del ambiente,  las migraciones forzosas, la segregación socio-espacial y la privatización de los bienes comunes y del espacio público.

El Grupo de Estudios Urbanos de la Escuela de Arquitectura es una iniciativa de docentes y estudiantes preocupados por el estado actual de nuestras ciudades, en donde la gestión institucional, además de ser ineficiente, se ha realizado desde una idea de ciudad que no es compatible con las necesidades y expectativas de la población. En este sentido el GEU pretende recuperar esa idea de ciudad percibida por la ciudadanía en las acciones cotidianas que realiza. Por tanto, no se realiza una mirada a la ciudad como objeto de estudio, sino como un escenario para el estudio de diversas situaciones.

Se persigue, por tanto, visibilizar la construcción de la ciudad que realizan aquellos que han sido excluidos de los modelos formales de gestión, reflejado en el hábitat popular, en donde este modelo formal ha construido una ciudad partida y segregada que determina bordes y fronteras que sus habitantes intentan articular diariamente, a partir de la construcción y modificación de una trama urbana como producto de la tensión entre la ciudad formal y la ciudad autoproducida. Estas modificaciones de la trama urbana determinan representaciones del espacio público que afectan directamente la construcción de la ciudadanía y a la vez, esta construcción modifica la configuración del espacio público. Con esto, el GEU pretende incidir en la construcción de una política urbana participativa e inclusiva, que pueda mejorar la calidad de vida urbana de toda la ciudadanía.

Para esto, el GEU propicia espacios de articulación entre las actividades de  docencia, investigación y acción social que se realizan en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, potenciando el vínculo de la Escuela con las comunidades e instituciones con las que compartimos el estudio de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario