Docencia

A través de la docencia, el GEU busca aportar a la sistematización de diversos procesos pedagógicos de lectura y abordaje del tema urbano; así como la elaboración de publicaciones, seminarios y charlas.

Cursos regulares

Taller de Diseño NEXOS: Nivel Básico
Arq. Javier Vargas (coordinador), Arq. Catherine Kauffmann, Arq. William Cordero, Arq. Isaac Salgado, Arq. Viviana Paniagua, Arq. Marcela Vargas, Artista Manuel Zumbado
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El taller Nexos tiene como objeto de estudio el barrio para su recuperación como unidad de organización de la ciudad y su articulación a la misma. La organización del taller se conforma de acuerdo a un andamiaje articulado  por cuatro ejes transversales, los cuales permiten el intercambio de información, la construcción de nexos y el enriquecimiento del lenguaje de la experiencia proyectual: Lenguaje y conceptualización, Expresión y comunicación, Investigación y problematización, Construcción y materialidad.

El taller realiza la exploración del croquis urbano como herramienta de para aprender a ver/observar hacia una sensibilización y representación de la experiencia y dinámicas socio-espaciales de las ciudades de la Gran Área Metropolitana, a la vez que fomenta el aumento de la sensibilidad y pensamiento crítico sobre los factores que inciden en la producción social del espacio a través de una lectura antropológica del territorio real e imaginado.  Para esto se profundiza en los abordajes metodológicos para la lectura integral de la ciudad y sus fenómenos que sirva como insumo consciente al proceso de diseño.

Se desarrolla una etapa de análisis o topogénesis que refiere al estudio y solución de problemas relacionados fundamentalmente con el espacio público y los fenómenos que en el se presentan, una etapa de proyección o morfogénesis en donde se plantean proyectos específicos de carácter morfológico/simbólico en el espacio público, y finalmente una etapa de introspección o antropomorfo que profundiza en los aspectos relacionados con la concepción, diseño  y construcción del espacio individual y/o familiar.

Formulación de Trabajos Finales de Graduación 
Arq. Marcela Vargas Rojas, Ph.D María de los Ángeles Barahona


El curso posee como meta general, que los estudiantes apliquen y desarrollen métodos pertinentes al diseño de una propuesta de investigación en el campo de la Arquitectura, como herramienta básica para la creatividad de un proyecto de investigación. Es de gran importancia que los y las estudiantes apliquen metodologías de investigación que sean empleadas para sus proyectos, trabajos finales de graduación o de tesis y que, a su vez, puedan ser utilizadas  en la vida profesional. De  igual forma, se trata que el o la estudiante escoja un tema o problema que se relacione a su expectativa de lo que será su carrera profesional y de cuáles serán los objetivos de diseño e investigación que utilizará posteriormente. 

A través de este curso, se retroalimentan los temas de interés de los estudiantes con las potenciales líneas de investigación urbana para el Grupo de Estudios Urbanos. Asimismo durante el curso se fomenta la exploración de temáticas sociourbanas con enfoques transdisciplinarios, desde una pertinencia humanista, participativa y profunda del hábitat construido y natural. En este sentido el GEU es un espacio de intercambio de posturas, hallazgos y metodologías investigativas en la Escuela de Arquitectura.

Teoría e investigación en Diseño Urbano
M.Sc Daniel Morgan Ball, M.Sc. Dania Chavarría y M.Sc. Ana Paula Montes


El propósito fundamental de este curso es el desarrollo de una comprensión de la ciudad  y los diferentes fenómenos asociados con los contextos urbanos que son importantes para la toma de decisiones de diseño.  El diseñador debe guiarse no solo por lo que la ciudad es, sino también lo que la ciudad debe ser. Aspectos programáticos de los proyectos dentro del contexto urbano, la configuración de los edificios y espacios abiertos en un diseño de sitio, el diseño en detalle de los espacios externos y bordes de los edificios y hasta las características de las fachadas son todos decisivos en el diseño de un proyecto.  Los profesionales en arquitectura deben desarrollar criterios para tomar decisiones dirigidas no solo a asegurar funcionalidad, rentabilidad y calidad estética de sus proyectos, sino, además, procurar que sus intervenciones contribuyan a la calidad del contexto urbano.  En este curso se introducen teorías que permiten al estudiante entender el fenómeno de lo urbano y como ha evolucionado la idea de lo que la ciudad debe ser en diferentes contextos histórico-culturales. Los conceptos directrices y principios de diseño derivados de la teoría, entonces, sirven simultáneamente como herramientas diagnósticas (evaluación) y propositivas (diseño).

Bloques temáticos y contenidos

a) Bloque Teoría de la Ciudad y Corrientes de Pensamiento Postmoderno
  • Teorías de la ciudad.
  • Introducción a las diferentes corrientes del diseño urbano postmoderno y el origen de su rompimiento con el modernismo. 
  • Realidades impuestas por problemas sociales y ambientales y su impacto sobre la teoría urbana.
  • Acercamientos teóricos del urbanismo y diseño urbano contemporáneo y sus consecuencias en la configuración del espacio urbano.
b) Bloque Instrumental 
  • Las condiciones físicas del espacio urbano y su relación con la vida social en el espacio público.
  • Conceptos directrices de diseño urbano y elementos de configuración y articulación del espacio urbano y su aplicación: en escala urbana, en escala de diseño de sitio y en escala de diseño en detalle. 
Cursos optativos

Mejoramiento del hábitat popular: análisis y metodologías
Arq. Isaac Salgado Ramírez

Cuando abordamos el estudio de hábitat popular nos enfrentamos al conflicto histórico del control del territorio y sus recurso, que resulta del intento de los diferentes grupos sociales por gozar de los beneficios que se perciben al vivir en la ciudad moderna; conflicto que especialmente podemos encontrar en la ciudad latinoamericana. Esta ciudad, partida, segregada y desigual, convive en la tensión de aquello que fue desarrollado desde lo formal (la propiedad privada, la planificación y los procesos de urbanización) y lo informal (la toma de tierra, lo auto-producido y los contra-procesos de urbanización). Entender este proceso es el insumo principal para el análisis y validación del hábitat popular. Esta validación consiste en la visibilización de un problema histórico en el desarrollo urbano, en el análisis sistemático del mismo y en la identificación de las distintas variables que lo conforman, para incorporarlas a la discusión del conflicto de manera que se pueda transformar su abordaje y a la vez, las prácticas relacionadas a éste.

Repoblamiento Inclusivo
M.Sc. Dania Chavarría


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