viernes, 27 de abril de 2012

Reflexiones del GEU hacia la investigación de la ciudad



El pasado jueves, integrantes del GEU compartieron sus reflexiones e intereses con estudiantes del curso de Formulación de Trabajos Finales de Graduación de la Escuela de Arquitectura (UCR), entre ellos los profesores Isaac Salgado y Laura Chaverri de Arquitectura, y Laura Paniagua de Sociología en una introducción sobre el interés del grupo, sus líneas temáticas, su enfoque de investigación-acción y las preguntas que mueven al grupo en la construcción de argumentos en relación con una ciudad más inclusiva, habitable y productiva. Se rescatan los siguientes puntos y preguntas auto-reflexivas del conversatorio en relación con la formulación de los  trabajos de investigación en arquitectura y el quehacer del GEU, como explicó Laura P. es solamente un enfoque, pueden compartirlo o no:
  • Espacio como una construccion política
  • El espacio construye lo individuo y el individuo construye el espacio, es indisociable, por ello la importancia de la transdisciplinareidad en el estudio de la ciudad: unir esfuerzos y articular los temas
  • La investigacion egoísta vs la investigacion colaborativa: que el proyecto responda a las emergencias y realidades del país en lugar de imponer los temas y problemas desde mi propio punto de vista.
  • ¿Donde estan esos problemas centrales que nos afectan de las ciudades latinoamericanas?
  • ¿Quien hace la pregunta de investigación? Al hacerlo está presente nuestro genero, edad, lugar de procedencia, clase social. Y debemos tenerlo en cuenta porque estos factores podrían hablar o intervenir antes de lo que nos dice la realidad, tergiversándola.
  • Investigacion como un ejercicio de sinceridad y de deseo: ¿Cuáles son mis capacidades, intereses y relaciones con la población de estudio?
  • Investigar para transformar
  • La investigacion acompañada: el diálogo para abrir la mente, compartir. La participación del habitante es la base para comprender sus deseos, necesidades y aspiraciones hacia la ciudad. Se puede estudiar el problema desde Google Earth, o con un microscopio como un organismo científico a revelar sus secretos o desde un telescopio desde nuestro escritorio y nunca visitamos el lugar, o rompemos la distancia y nos acercamos a escuhar a las personas. Se puede escuchar la realidad no solamente con los oídos, sino con la mirada, el corazón y la piel. 
  • Deberíamos quitarnos nuestros miedos y prejuicios y abrirnos a la experiencia de conocer y de penetrar en la realidad que deseamos comprender.
  • El paisaje como parte fundamental del estudio de la ciudad desde lo macro hasta lo micro, y la inclusión de todos los seres vivos en ella, no solamente desde el ser humano.
Para mayor información sobre el curso los invitamos a que visiten el blog del mismo: investigandoarquitectura.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario